miércoles, 21 de mayo de 2008

Lucha Frustrada I

*Ilustran el presente artículo unos B-Sides de expre55o dobl3, con las más ruines, impunes y baratas imitaciones

Estoy deprimido”, pensé ese día porque el café no parecía ejercer sobre mí el mismo efecto estimulante de otros días y porque me di cuenta de que mis trabajos, todo lo que había hecho no me convencía, no decía NADA, veía lo que había bocetado, planeado, rayado, “dibujado” (entre comillas porque no dibujo) vectorizado, diagramado, impreso.. etc. y todo me parecía malo, sin sentido, sin propiedad y sin propuesta alguna. “¿Qué p*** estoy haciendo?” me dije y estrelle el pocillo contra una pared.


¿Cuál era entonces el origen de esta depresión? Todo puede remontarse a la Fer$a del L$$$$ en el pabellón de Artesanía y Caricatura (Diseño Gráfico y Caricatura), en dónde me sentí como un grano de azúcar en un café 12 Onzas; es decir minúsculo y apunto de disolverme ¿Por qué? Porque sentí que cada stand, era un gritito de niña asustada buscando destacarse, buscando ser original, buscando la mayor de las atenciones, pero por más que buscaban diferenciarse, terminaban cayendo en los mismos lugares, en las mismas propuestas, en la misma gráfica, finalmente lo sentí todo homogéneo, porque aunque las técnicas fueran muy diversas, sentí que todo encajaba dentro de un movimiento, dentro de una época. No quiero decir que todo fuera malo, debo aclarar que había cosas muy buenas, pero finalmente predecibles. Todo se veía reducido a gráfica llamativa, o la gráfica callejera, o al pop o a la estética de la Tierra Media, o al Manga (maldito Manga ya no más) ¡y ya!, no existía otra cosa.

Yo, sumergido en este profundo mar me di cuenta que por más que chapalee y salpique, nadie me va quitar el rótulo de “diseñador gráfico alocado fotografía gráfica popular grafitti esténcil se mucho de flash hago caricatura web digital”, lo cargo encima porque, además eso se esperaría que hiciera un joven de mi edad, y con eso nos hemos acostumbrado que nos relacionen, soy predecible, SOY PREDECIBLE, yo no sorprendo a nadie , y al darme cuenta de esto vi como todo encajaba, vi como todo lo que diseño obedece la gran masa, obedece a las influencias que todos reciben; la manía de hacer fanzine, la moda de hacer graffiti, de tener un colectivo, de hacer ilustraciones con texturas, del gusto alguna vez sentido por lo popular, Michel Gondry, Exc$$$$$ ¡¡¡aaaaaah!!!… yo ya llegué tarde a todo eso, A TODO.Y quise rendirme, si todo lo que haga se va a parecer a todo lo existente, que sentido tiene crear algo. ¿Para qué hago un fanzine si se va a parecer a los de Exc$? Para qué rayo una pared si se va a parecer a lo de Les$? Y tener un colectivo ¿para qué? si ya hay muchos y está de moda. ¿Para dejar una huella? Pues entonces no será sino una huella dentro de muchas que se están dejando y que tal vez nada aporten. No se… me sentí triste, todo lo que hago no sorprende a nadie, es lo normal, es la moda.

¿Cómo salir entonces de esta crisis?


To be Continued…

4 comentarios:

Jose dijo...

A veces tiendo a sentirme de las misma forma, me gusto mucho esta entrada, muy sincera y muy sentida.

SkrletSoul dijo...

Todos caemos en lo mismo... trabajando con la imagen somos suceptibles de "crear" cosas que ya han sido creadas hace rato (recuerde el libro de logos de la profe luz helena) pero, y hago este aporte por medio de una comparación, aunque todos los periódicos se impriman en papel periódico y tengan el mismo formato, lo importante es cómo se aborde la noticia, ¿me hago entender? lo importante es que el mensaje impacte... pienso.

SkrletSoul dijo...

Es lo bueno de tomar los elementos que ya están y otorgarles una lectura, un significado diferente... como nuestro querido chema

amarilla dijo...

Eres predecible... la verdad si, en algunos momentos se como vas a reaccionar, pero ¿y que? ser predecible es tan malo como parece ademas existen otros casos donde NO ERES PREDECIBLE al contrario me sorprendes con imagenes, palabras, cosas, que no tenian cabida en mi cabeza.

Este blog me encanta, porque tiene esa "chispa" (por asi nombrar el hecho de lograr transmitir el sentimiento del escritor)

"Pues entonces no será sino una huella dentro de muchas que se están dejando y que tal vez nada aporten."
Yo veo mi huella no como el que sea "diferente" o el que sea "unica", es mas por el lado de: si dejo huella es solo por el placer que me deja dejarla, no es el hecho de ..sera que los demas la miran?.. o ..alguien la notara?.. creo que desde mi perspectiva es mas personal, la dejo porque me gusta y no me importa si los demas la ven o no, igual ai esta, puede que se paresca a otras miles pero yo siempre sabre cual es la mia... claro esta que mi punto es como una niña mas, los diseñadores a veces se enfocan mas en un espejismo que les inculcaron desde sus inicios... "originalidad" (cosa que para mi, no es tan importante como el hecho de transmitir sentimientos) ...
Creo que me uno a Maria Jose, es darles un significado diferente**